IX ENCUENTRO CORREDOR DE LAS IDEAS

6

 

 Enseñanzas de la independencia para los desafíos globales de hoy
Repensando el cambio para Nuestra América

23 – 24 – 25 de julio de 2008
Asunción, Paraguay

Instituciones organizadoras
• Corredor de las Ideas Capítulo Paraguayo
• Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
• Centro UNESCO Asunción

Comité organizador

• Beatriz G. de Bosio
• Darío Sarah
• Jorge García Riart
• Patricio Dobrée
• Sergio Cáceres

Comité Asesor
• Arturo Andrés Roig
• Hugo Biagini
• Eduardo Devés- Valdés
• Edgar Montiel
• Juan Andrés Cardozo
• Heloísa Capovilla

Coordinadores Regionales
• Carlos Pérez Zavala, Argentina
• Yamandu Acosta, Uruguay
• Cecilia Pires, Brasil
• Javier Pinedo, Chile
• Beatriz G. de Bosio, Paraguay

Fundadores del Corredor de las Ideas
• Eduardo Devés, Chile
• Hugo Biagini, Argentina
• Mauricio Langón, Uruguay
• Antonio Sidekum, Brasil

Información y contacto: Secretaría IX Corredor de las Ideas en Asunción, correo-e: secretaria@corredordelasideas.org
Tel. + 595 21 440693

El Corredor de las Ideas del Conosur constituye una instancia de reunión y reflexión de humanistas y cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericanos, procedentes de la franja comprendida entre la costa central de Chile y la Costa sur del Brasil (Valparaíso – Porto Alegre) el cual tiene como objetivo principal pensar la integración del Cono Sur y contribuir a ésta desde su perspectiva epistémica y desde su instalación institucional como red que propicia el circuito de ideas en torno a la problemática de nuestros pueblos. Si bien el Corredor es del Mercosur, la participación es abierta a los latinoamericanistas de otras zonas de América y del mundo, como ha sido la práctica.

Con ese espíritu, el Corredor de las Ideas convoca a su novena edición, que tendrá lugar en Asunción del Paraguay, los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de julio de 2008, en el marco de la antesala del Bicentenario de la Independencia de los países de la región. Por esta razón, la próxima edición del Corredor de las Ideas se realizará bajo el lema: «Enseñanzas de la independencia para los desafíos globales de hoy». Repensando el cambio para Nuestra América.

Durante estos días, se iniciará una reflexión que, partiendo de la experiencia de doscientos años, caracterizados por un pasado de derrotas y postergaciones, atraso y exclusión y al mismo tiempo logros y esperanzas, se pueda pensar alternativas para un futuro promisorio.

Si bien es indiscutible que la crisis de la independencia dio como resultado una profunda conmoción de las viejas estructuras coloniales y con ello el inicio de un proceso de formación de nuestros Estados – Naciones, no es menos cierto que la región se integró a un mundo signado por la impronta industrial en una posición muchas veces asimétrica con relación a los países que en aquel entonces se conformaron como los centros de hegemonía mundial. En tal sentido, no deberíamos dar por agotado el debate en torno a la siguiente cuestión: ¿América Latina logró una independencia real? O, como diría Tulio Halperín, ¿se integró a un pacto neocolonial desde un lugar muy cercano a lo que podríamos llamar una periferia respecto de los centros de poder mundial? Es evidente que ambas posibilidades toleran respuestas intermedias. No podemos negar los impresionantes movimientos culturales, políticos o sociales que han hecho de la independencia real de nuestros países su bandera durante estos últimos doscientos años. Pero, tampoco es posible desconocer la existencia de una tentación formalista que tiende a disimular los lazos de dependencia reales que aún están presentes.
en las tomas de decisiones que afectan a nuestros pueblos. Sumado a todo ello, tampoco podemos dejar de reconocer la posibilidad de relaciones de dominación y situaciones injustas que se dan internamente entre distintos países y regiones de nuestro continente.

Este debate, como se puede ver, contiene elementos del pasado, del presente y del futuro. Se busca profundizar el sentido de la independencia pero matizada por las necesidades de integración regional que ubique a América Latina en el contexto de los grandes bloques, a fin de lograr un mejor posicionamiento en el mundo globalizado de hoy. Ello necesariamente redundara en el logro del ansiado y esquivo desarrollo de nuestros países. Estaremos los intelectuales en condiciones de proveer el liderazgo académico y la capacidad crítica para convertir lo que hasta ahora fue un anhelo inalcanzable, en una realidad cotidiana?

Asunción, madre de ciudades, ciudad comunera de las Indias y cuna de la libertad de América, espera vuestra participación y lanza el desafío de fortalecer el Corredor de las Ideas del Conosur como espacio esperanzador.-

Asunción, 15 de agosto de 2007, a los 470º años de su fundación.-

Programa del IX Corredor de las Ideas
Para ver archivo PDF clic aquí

PALABRAS DE APERTURA 9º. CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONOSUR: “Enseñanzas del Bicentenario ante los desafíos globales de hoy: Repensando el cambio para nuestra América”

Prof. Beatriz González de Bosio

Me place nuevamente darles la bienvenida en este NOVENO Encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur.

Como recordaran muchos de los presentes, el éxito rotundo coronó el esfuerzo de todos, en ocasión del IV Encuentro, que aglutinó en el 2001 a los presentes en esta ciudad, madre de ciudades y cuna de la libertad de América, por sus luchas comuneras del siglo XVIII.

En esa misma ocasión en la ciudad jesuita de Trinidad del Paraguay, se firmó el MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES POR UNA MUNDIALIZACION HUMANISTA, cuyo texto en los tres idiomás del MERCOSUR, constituye un renovado mandato, de atender las amenazas en ese modelo de crecimiento y desarrollo instantáneo.

En el proceso de construcción positiva de este colectivo, ahora nos congrega un tema oportuno: “ENSEÑANZAS DEL BICENTENARIO ANTE LOS DESAFIOS GLOBALES DE HOY”

Nos guía el propósito de Repensar el cambio para nuestra América, en la convicción de que dicho cambio es inevitable, necesario, y aconsejable.

Correrá por cuenta nuestra realizar nuestra contribución para llevar adelante ese propósito en la convicción de que el Siglo XXI, debe ser de una vez por todas el del desarrollo y bienestar para nuestros pueblos.

Cabe preguntarnos si a dos siglos de distancia fuimos capaces de hacer que el planteamiento de nuestros patriotas finalmente signifiquen la mejora del destino de las grandes mayorías sociales en materia de educación, salud, derechos humanos y culturales.

Los propósitos de justicia social traducida en una existencia digna para las mayorías han sido particularmente esquivos en nuestro continente donde gran parte de su población ha sido postergada en sus justas aspiraciones por motivos diversos pero que esencialmente tienen que ver con un sistema socio político de gran inequidad.

El camino a la solución no será fácil, porque cada vez hay mayores intereses creados que sabemos serán defendidos por poderosos sectores.

Nos reuniremos alrededor de varias mesas para debatir y proponer las ideas que deberán llevarnos a la meta propuesta.

Dichas mesas alternaran entre Pensamiento Latinoamericano; Territorio e integración, Comunicación, Ciencia y Tecnología el siempre presente tema de género y exclusión; la Integración equidad e identidad; la democracia y la interculturalidad; culturas indígenas; la economía y el desarrollo, el pensamiento estético, derechos y ciudadanía, la ética y responsabilidad social, Población y migraciones, y el siempre relevante tema del Pensamiento Alternativo.

Se aprovechará para la realización de un balance de las tareas propias de la intelectualidad en los 200 años de independencia, así como nuestra historia y las perspectivas futuras.

Al culminar la primera década de existencia del Corredor, como espacio integrado, muchos son los logros silenciosos y los valiosos aportes. Dejare que cada coordinador nacional nos ilustre sobre lo suyo, pero en el caso paraguayo deseo compartir con Uds. la publicación en el 2007 del primer Compendio de Pensamiento Paraguayo del Siglo XX que gracias a la generosa contribución del Profesor Eduardo Devés Valdés, uno de los fundadores de este colectivo y verdadero promotor de la idea y co- editor, se puede tener ahora ese primer Tomo al que indudablemente se le irán sumando otros pues el tema no se agota en él.

Debo agregar también que gracias al Corredor de las Ideas el Pensamiento Latinoamericano entró a formar parte con más énfasis, de la rutina académica de las universidades paraguayas e incluso seguimos en trámites de la creación de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano solicitada personalmente al director General de la UNESCO, Dr. Koishiro Maatsura durante su visita a Paraguay el pasado año.

No me cabe la menor duda de que de este 9º. Encuentro surgirán valiosos aportes y ricas propuestas haciendo honor a la tradición de estas reuniones académicas y tratando en este caso de responder a los desafíos ya delineados dos centurias atrás por patriotas de la talla de José de Antequera, Fernando de Mompox, José de San Martín, Bernardo OHiggins, Fulgencio Yegros, Simón Bolívar, José Gervasio Artigas, Francisco de Paula Santander, Miguel Hidalgo y Costilla, los malogrados Joaquín José Almeida Chaves (Tiradentes) Gabriel José Condorcanqui (Tupac Amaru), Micaela Bastidas y tantos otros.

En el presente siglo XXI, cuando el proceso de globalización amenaza la supervivencia de nuestros pueblos, sus culturas, su rico acervo en diversidad y su propio bienestar material, la intelectualidad debe reflexionar y ofrecer faros de guía para una población simultáneamente atraída por la producción de bienes de consumo y temerosa de sumirse en el anonimato al ver sucumbir su identidad.

Gracias nuevamente por vuestra augusta presencia en nuestro país, ávido de este tipo de contribuciones y ampliamente reconocido por su hospitalidad con quienes lo visitan desde afuera.

Les repito como en la primera oportunidad:

Karaí ha Kuñakaraí kuéra, maiteí ko Yvy Marae’y pe.

Bienvenidos señores y señoras a la Tierra sin mal de nuestros ancestros indígenas…

 Resumen de las ponencias del IX Corredor de las Ideas
Para ver archivo PDF clic aquí

Ponencias del IX Corredor de las Ideas

Mesa Nro. 1: Pensamiento Latinoamericano
CRISIS DE LA EPISTEME POLÍTICA
DEL ESTADO MODERNO EN AMÉRICA LATINA

Álvaro B. Márquez-Fernández
Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA)
Universidad del Zulia
Clic aquí para leer la ponencia
LOS ROLES POLÍTICOS DE LA JUSTICIA SOCIAL
EN AMÉRICA LATINA

Zulay C. Díaz Montiel
Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA)
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad del Zulia
Maracaibo, Venezuela.
Clic aquí para leer la ponencia
Alfredo Seiferheld: Una reflexión sobre el Paraguay del siglo XX
Osvaldo Gómez Lezcano
Clic aquí para leer la ponencia
LA FENOMENOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA EXISTENCIAL EN ECUADOR Y PARAGUAY
Clara Alicia Jalif de Bertranou
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET y UniversidadNacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Clic aquí para leer la ponencia
Víctor Raúl Haya de la Torre, el APRA y el Indoamericanismo
Prof. Dr. José Alberto de la Fuente
Clic aquí para leer la ponencia
La imagen heroica en Chile. La popularidad de Manuel Rodríguez
Bernardita Caro Maldonado
Clic aquí para leer la ponencia
El sueño de O´higgins de cara al bicentenario
Carlos Cerón F.
Clic aquí para leer la ponencia
“Filosofía Jurídica en Cecilio Baez” Una teoría del poder conciliada con la libertad civil
Cristiam Peña
Clic aquí para leer la ponencia
ALLENDE: POLÍTICO Y PENSADOR LATINOAMERICANO
Eliseo Lara Ordenes
Clic aquí para leer la ponencia
LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA ACTUAL
Faride Farran G.
Estudiante de Pedagogía en Castellano
Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez
Clic aquí para leer la ponencia
“Política, violencia y responsabilidad: el debate “no matarás” (la polémica de Oscar del Barco)” 
Pedro D. Karczmarczyk
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Clic aquí para leer la ponencia
JOSÉ MARTÍ: SUA VISÃO DE PROGRESSO E O MATERIALISMO HISTÓRICO 
Fabio Luis Barbosa dos Santos
mestrando do departamento de História da FFLCH – Universidade de São Paulo
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 2: Pensamiento Alternativo y actores emergentes
SEGUNDA INDEPENDENCIA, Nuevas formas de democracia en América Latina
Dina V. Picotti C.
Univ.Nac.de Gral.Sarmiento. Argentina
Clic aquí para leer la ponencia
Educación y trabajo. Un problema actual que nace en la Argentina moderna
Alejandro Herrero (CONICET-Argentina)
Clic aquí para leer la ponencia
SUBALTERNO
RAFAEL OJEDA
Clic aquí para leer la ponencia
LA VOX CLAMANTIS DE LA MUDEZ AMERICANA 
Fernán Gustavo Carreras
Clic aquí para leer la ponencia
Crítica
Pedro Karczmarczyk
Clic aquí para leer la ponencia
El término sujeto como punto de partida
Roberto Stark
Clic aquí para leer la ponencia
Existencialismo y pensamiento latinoamericano: situación y autenticidad
Marcelo Velarde Cañazares
Clic aquí para leer la ponencia
España y Argentina vinculadas a partir de la inmigración.
Ayer y hoy. Viejos y nuevos discursos

Mag. Marcelo Garabedian
Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas
Secretaría de Cultura de la Nación
Clic aquí para leer la ponencia
EL RIACHUELO COMO PROBLEMA HISTÓRICO URBANO
Enrique Robira
Clic aquí para leer la ponencia
Amazônia: Razão Crítica e Sustentabilidade
CUNHA, Humberto Rocha
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 3: Territorio e Integración. Balances y Alternativas
“Entre Caín y Abel. Acerca de la legitimación del uso de la violencia entre sociedades”
Alicia G. Rubio
Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba
Clic aquí para leer la ponencia
A Missão Cultural Brasileira no Paraguai como via de aproximação (1950 -1960).
Daniele Reiter Chedid
Mestranda em História pela Universidade Federal da Grande Dourados, Brasil.
UFGD- Brasil
Clic aquí para leer la ponencia
ENTRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN: AMÉRICA LATINA EN LA
BÚSQUEDA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO COMUNITÁRIO

Bruno Wanderley Júnior
Mestre e Doutor em Direito Constitucional pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professor nos programas de Bacharelado, de Mestrado e Doutorado da Faculdade Mineira de Direito da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais e da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Minas Gerais
Dalvo Leal Rocha
Mestre em Direito Público na Linha de Pesquisa de Direitos Humanos, Processos de Integração e Constitucionalização do Direito Internacional na Faculdade Mineira de Direito da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.
Silvestre Eustáquio Rossi Pacheco
Mestrando em Direito Público na Linha de Pesquisa de Direitos Humanos, Processos de Integração e Constitucionalização do Direito Internacional na Faculdade Mineira de Direito da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 4: Comunicación y Ciudadanía
«Enseñanzas de la independencia para los desafíos globales de hoy». Repensando el cambio para Nuestra América. Asunción, Paraguay, 23 al 25 de julio de 2008
Néstor David Manchini
Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone.
Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina
Clic aquí para leer la ponencia
Periodismo, opinión pública y ciudadanía
Osmar Sostoa
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 5: Género e Inclusión
Repensando la educación paraguaya desde la perspectiva de género
Lic. Laura Inés Zayas Rossi
Socióloga e Investigadora del Departamento de Investigación Pedagógica del Instituto Superior de Educación (ISE/MEC) y del Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA), docente de la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Asunción.
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 6: Tareas de la Intelectualidad en los 200 años de Independencia. Balance del Bicentenario
LA NOTA DEL 20 DE JULIO DE 1811: Compendio de dos siglos de aspiraciones
Prof. Beatriz González de Bosio
Directora Centro UNESCO Asunción
Clic aquí para leer la ponencia
Historiadores Chilenos Frente al Bicentenario
Prof. Luis Parentini
Universidad Católica Silva Henríquez
Clic aquí para leer la ponencia
Geopolítica de la Independencia de las Américas y su legado a los tiempos globales Invitación a una relectura
Dr. Edgar Montiel
Economista y filósofo, ensayista, autor del Humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones.
FCE 2001. Funcionario internacional, Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO, París.
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 7: «Identidad e Interculturalidad»
Una tarea intercultural en el ámbito de la intelectualidad y la educación
Dina V. Picotti C.
Univ.Nac.de Gral.Sarmiento. Argentina
Clic aquí para leer la ponencia
El desembarco. La gran ruptura. Varias caras de la Segunda Independencia
Carlos Pérez Zavala
UNRC. Icala
Clic aquí para leer la ponencia
ASPECTOS DA FORMAÇÃO E SENTIDO DO BRASIL SEGUNDO O OLHAR DE
DARCY RIBEIRO

Neusa Vaz e Silva
Doutoranda em Filosofia Ibero-Americana na Universidad Centroamericana/UCA/El Salvadro/C.A.
Clic aquí para leer la ponencia
Repensar os Direitos Humanos no horizonte da Interculturalidade
Cecília Pires
Professora do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da UNISINOS – Universidade do Vale do Rio dos Sinos.
Clic aquí para leer la ponencia
Narración e identidad
Jaime Alberto Galgani
Doctor en Literatura, profesor de Narrativa Hispanoamericana. Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Clic aquí para leer la ponencia
La Unidad es el Mal. El legado de Pierre Clastres
José Manuel Silvero A.
Doctor en Filosofía. Docente Investigador de Tiempo Completo de Dedicación Exclusiva
de la Universidad Nacional de Asunción.
Clic aquí para leer la ponencia
Bioética e Interculturalidad
El caso “Julián Acuña”

Mariza Amaral
Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF)
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 8: «Participación Política y Ética Social en América Latina»
«LA TERGIVERSACION ETICA QUE VIVE EL OTRO EN NUESTRA REALIDAD LATINOAMERICANA»
Carlos Antonio López Rey
Universidad Nacional de Asunción. Facultad de filosofía.
Clic aquí para leer la ponencia
ÉTICA SOCIAL: FUERZA INLCUYENTE PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA

Ineida Machado

Licenciada en Bioanálisis (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Licenciada en Filosofía. (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Magíster en Ciencias Políticas (Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela). Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Profesora Ordinaria Titular de la Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Filosofía, adscrita al departamento de Epistemología e investigadora activa del Centro de Estudios de la Empresa. Integrante del equipo de ética aplicada de la Universidad del Zulia

Juana Ojeda

Licenciada en Educación Mención Cs. Matemáticas. (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Licenciada en Filosofía. (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Especialista en Metodología de la investigación (Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo- Venezuela). Magíster en Gerencia de la Educación Superior (Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo- Venezuela). Doctora en Ciencias de la Investigación (Universidad Rafael Belloso Chacin. Maracaibo-Venezuela). Profesora Ordinaria Asociada de la Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas e investigadora activa del Centro de Estudios de la Empresa. Integrante del equipo de ética aplicada de la Universidad del Zulia

Ernesto Salas

Licenciado en Historia (Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela); Tesista Maestria en Historia de Venezuela (Universidad del Zulia, Maracaibo – Venezuela); Tesista PhD en Cultura dei paesi di Lingua Iberiche ed Iberoamericane (Universitá degli Studi di Napoli L’Orientale). Integrante del equipo de ética aplicada de la Universidad del Zulia.

Clic aquí para leer la ponencia

Mesa Nro. 9: «Economía y Desarrollo. Pensamiento Económico en América Latina»
«EL CARÁCTER EMANCIPATORIO DE LA MONEDA SOCIAL, SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: EL CASO DE LA COOPERATIVA ESCOLAR Y BANCO DE HORAS OLGA COSSETTINI'»
RICARDO ORZI
Licenciado en Economía, Posgrado en Economía Social y Desarrollo Local, actualmente maestrando de la Maestría en Economía Social (UNGS). Profesor Adjunto Ordinario en la Universidad Nacional de Luján, integrante del Área de Economía Social, investigador delPrograma EPHyD, de la UNLu. Profesor Titular Ordinario e investigador de la Universidad Abierta Interamericana.
Clic aquí para leer la ponencia
EXPERIENCIA DE DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE MUJERES ARTESANAS DE SALADO´I
Héctor Guex- Paraguay
Clic aquí para leer la ponencia
Sistemas monetarios para la emancipación humana. Teoría y experiencias de oxidación monetaria.
Adela Plasencia
Licenciada en Economía, M S en Economía Agraria (UBA), Maestría en Economía Social (MAES- UNGS).Profesora adjunta ordinaria, investigadora del Programa EPHyD y del Área de Economía Social en la Universidad Nacional de Luján. Investigadora asociada al PIETTE de Conicet.
Clic aquí para leer la ponencia
Pensamiento Económico en América Latina
Siglo XX en el Cono Sur, el ideario económico de la CEPAL y la intervención intelectual.
Estudiante: Sebastián González García
Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía UCSH.
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 10: Pensamiento Estético y presencia de la cultura de América Latina en el mundo
LA DESMESURA DE LO ESTÉTICO
Sergio Vuskovic
Clic aquí para leer la ponencia
MUNDO Y ARTE EN HEIDEGGER Y LUKCÁS
Gustavo Reinoso
Clic aquí para leer la ponencia
Un hacer, decir y pensar en Paraguay, hoy
Osvaldo Gómez Lezcano
Miembro del Seminario Estudios sobre Crítica Cultural del Centro de Artes Visuales
Clic aquí para leer la ponencia
PENÉLOPE VA A LA PLAZA 
Satina Chamorro
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 11: Latinoamérica: Cuestiones sociales, población y migraciones. Historia y perspectivas
«La Cuestión Social», una mirada reflexiva en vísperas del Bicentenario.
María Fernanda Aravena Avilés
Clic aquí para leer la ponencia
La dinámica del mercado municipal inserida en el proceso de modernización en Três Lagoas en 1960.
Ceres Moraes
Professora da UFGD (Universidade Federal da Grande Dourados)
Leisa Robles Borba da Silva
Mestranda na UFGD (Universidade Federal da Grande Dourados)
Clic aquí para leer la ponencia
INDIVIDUALES DENTRO DE LA COLECTIVIDAD
Mariana Hermosilla
Univesidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Clic aquí para leer la ponencia
EL RUMOR DE UNA MIGRACION EN SILENCIO:
LA SOBREVIVENCIA URU- CHIPAYA 

Nicolas Guillermo Antonio Celis Valderrama
Chileno, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, 5to año
Universidad Católica Silva Henríquez
Clic aquí para leer la ponencia
«Las inmigraciones en Chile: La discriminación por tono.»
Pablo Rios M.
Pedagogía en Historia y Geografía
Clic aquí para leer la ponencia
El fin de un espacio de convivialidad: Entre Chinganas, Ranchos y Prostíbulos
Patricio Fuentes Guzmán

Estudiante del Programa de Pregrado. Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.
Diego Macias Montecinos
Estudiante del Programa de Pregrado. Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 12: Ciencia y Tecnología en América Latina
Responsabilidad social: principio fundamental de la investigación científica.

Juana Ojeda 

Licenciada en Educación Mención Cs. Matemáticas. (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Licenciada en Filosofía. (Universidad del Zulia.Maracaibo-Venezuela). Especialista en Metodología de la investigación (Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo- Venezuela). Magíster en Gerencia de la Educación Superior (Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo- Venezuela). Doctora en Ciencias de la Investigación (Universidad Rafael Belloso Chacin. Maracaibo-Venezuela). Profesora Ordinaria Asociada de la Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas e investigadora activa del Centro de Estudios de la Empresa. Integrante del equipo de ética aplicada de laUniversidad del Zulia.

Ineida Machado 

Licenciada en Bioanálisis (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Licenciada en Filosofía. (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Magíster en Ciencias Políticas (Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela). Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela). Profesora Ordinaria Titular de la Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Filosofía, adscrita al departamento de Epistemología e investigadora activa del Centro de Estudios de la Empresa. Integrante del equipo de ética aplicada de la Universidad del Zulia.

Ernesto Salas

Licenciado en Historia (Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela); Tesista Maestria en Historia de Venezuela (Universidad del Zulia, Maracaibo – Venezuela); Tesista PhD en Cultura dei paesi di Lingua Iberiche ed Iberoamericane (Universitá degli Studi di Napoli L’Orientale). Integrante del equipo de ética aplicada de la Universidad del Zulia.

Clic aquí para leer la ponencia

Mesa Nro. 13: Historia y Memoria
A guerrilha da FULNA: considerações preliminares

Ceres Moraes 
Doutora em História das Sociedades Ibero-Americanas pela PUC/RS. Professora da Faculdade de Ciências
Humanas da Universidade Federal da Grande Dourados/UFGD.

Evaristo Colmán
Doutor em História pela UNESP/Assis, Professor do Curso de Serviço Social da Universidade Estadual de Londrina/PR.

Clic aquí para leer la ponencia

La Memoria Justa, una fenomenología de la memoria histórica en P. Ricoeur.
Dr. Nilo D. Zárate López, sdb
Dr. En Filosofía y Lic. En Ciencias de la Religión. Director del Centro de estudios filosóficos «Juvenal Dho», afiliado a la Pontificia Salesiana de Roma y profesor en la Universidad Católica «Silva Henríquez», Chile
Clic aquí para leer la ponencia
La Memoria, más que un recuerdo una construcción hacia el futuro.
Francisco Javier Gárate Vergara.
Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía.
Universidad Católica Silva Henríquez- Chile
Clic aquí para leer la ponencia
Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemónico en Paraguay.
Julio Espínola
Clic aquí para leer la ponencia
Mesa Nro. 14: culturas indígenas
NOTAS SOBRE ECOMUNITARISMO, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PENSAMIENTO INDÍGENA LATINOAMERICANO: LOS XAVANTE Y EL POPOL VUH
Prof. Dr. Sirio Lopez Velasco (FURG, Brasil )
Clic aquí para leer la ponencia
TEOLOGANDA
«SI ME DEJARAN HABLAR…
Ensayo de una Teología Guaraní de la Palabra

Margot Bremer. Ciudadana alemana viviendo 21 años en el Paraguay, licenciada en Teología Bíblica de la Universidad de Granada/España, actual Asesora Teológica de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) en el Paraguay
Clic aquí para leer la ponencia

Un analfabetismo funcional que está quemando a generaciones”
Para descargar achivo PDF clic aquí.

Prof. CARLOS PEREZ ZAVALA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO, CORDOBA

El Corredor de las Ideas del Conosur vertebra su labor desde su fundación en 1998, en torno a pensamiento latinoamericano e integración, inspirado en las ideas de respeto a los derechos humanos, democracia e identidad.

Múltiples paneles y mesas, provenientes de diferentes disciplinas y horizontes intelectuales enriquecieron el IX Encuentro que tuviera lugar en Asunción la semana anterior, bajo el lema : Enseñanzas del Bicentenario ante los desafíos globales de hoy: Repensando el cambio para nuestra America”.

Las 14 Mesas propuestas, tuvieron una abundante y calificada representación, abarcando pensamiento político, alternativo, estético, económico, intercultural, de género, ciudadanía, historia y memoria, ciencia y tecnología, desarrollo, cuestiones sociales, migraciones, culturas indígenas, arte. Las ponencias alcanzaron un alto nivel de excelencia, empezando por el Acto de Apertura con la participaron de los Prof. Hugo Biagini de Argentina, Eduardo Devés de Chile, y José Carlos Rodríguez de Paraguay, igualmente la clase Magistral de la Doctora Line Bareiro de Paraguay y el Cierre a modo de broche de oro, del Secretario de Cultura, Ticio Escobar.

Los temas se enmarcaron en todo lo que suscita en nosotros la Independencia pensada en la sociedad global y en la necesidad de Cambio para Nuestra América.

En el Acto de apertura la Prof. Beatriz Bosio, coordinadora del Capitulo paraguayo señalaba: “Cabe preguntarnos si a dos siglos de distancia fuimos capaces de hacer que el planteamiento de nuestros patriotas finalmente signifiquen la mejora del destino de las grandes mayorías sociales en materia de educación, salud, derechos humanos y derechos culturales”

”en el presente siglo XXI, cuando el proceso de globalización amenaza la supervivencia de nuestros pueblos, sus culturas, su rico acervo en diversidad y su propio bienestar material, la intelectualidad debe reflexionar y ofrecer faros de guía para una población simultáneamente atraída por la producción de bienes de consumo, y temerosa de sumirse en el anonimato al ver sucumbir su identidad…”

El Ministro de Cultura Ticio Escobar señalaba en el cierre:

“Mas que hablar de Identidad como un conjunto de notas compartidas por una colectividad que define la conciencia de un “nosotros”, se esta formando un concepto de identificación en torno a qué modelos a que situaciones se identifican determinados sujetos sociales, como para configurar nuevas subjetividades, maneras de auto comprenderse en conjunto. Tiene que ver con el cambio de los contornos societales..”

Tambien en la Plenaria final, se anunció que José de la Fuente coordinará por Chile, en lugar de Javier Pinedo, Juan Carlos Iglesias será coordinador por Uruguay, en lugar de Yamandú Acosta y Dina Picotti sustituirá a Carlos Pérez Zavala en la coordinación por Argentina. Igualmente Paraguay anunció que esta en tramites de transferir la coordinación.

Este tipo de encuentro hace posible la socialización académica ya no solamente entre miembros de las universidades de la región sino a través de la activa participación de representantes de otras latitudes interesados en la realidad latinoamericana lo cual va tornando gradualmente al encuentro en un evento de alcance continental.

Los diez años del Corredor de las Ideas.

El Corredor de las Ideas tuvo su primer Encuentro en Maldonado, Uruguay, en 1998. A los diez años de aquel acontecimiento, los fundadores, coordinadores, ex-coordinadores y participantes de los eventos del Corredor, reunidos en Asunción, recordaron, en el acto de Clausura, este primer Decenio de vida fecunda. El coordinador por Uruguay, Juan Carlos Iglesias, solicitó, con respecto al próximo Encuentro, en 2009, que se vuelva al lugar donde se inició el Corredor, o sea la ciudad de Maldonado, Uruguay, siendo su moción aprobada por unanimidad.

Hemos realizado dos Encuentros en Uruguay, dos en Brasil, dos en Chile, dos en Paraguay y uno en Argentina. Lamentamos el deceso de inspiradores, como Arturo Ardao y Leopoldo Zea, de colegas como Vicente Sarubbi, Gregorio Recondo, Carlos Mato, Carlos Alemián. Se han emitido importantes declaraciones, como las de San Leopoldo (1999) y el Manifiesto de Trinidad (Patrimonio de a Humanidad, y Memoria de la utopía social de la Compañía de Jesús, (2001). En el Congreso Internacional de San Juan (R.A., 2007) se realizó un balance de la actividad realizada y se presentaron las perspectivas que se ofrecen, señalándose como asignatura pendiente la incorporación de colegas bolivianos al Corredor.

Para recordar estos diez primeros años de vida, Argentina, estamos animando un libro con ayuda de fundadores y coordinadores y esperamos, hasta el mes de septiembre de 2008, las contribuciones de quienes deseen hacer su aporte

Carta compromiso.

Eduardo Devés Valdés, co-fundador y colega, presentó como propuesta una Carta-Compromiso de la intelectualidad de América Latina y el Caribe con el futuro de la integración intelectual de la región a la hora del Bicentenario, que propone facilitar la colaboración entre la intelectualidad de las diversas regiones de América Latina y el Caribe y otros agentes de la sociedad nacional e internacional. La propuesta se asocia con la necesidad de elevar propuestas progresistas, en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Se solicita la adhesión de agentes intelectuales, personas e instituciones en orden a una acción conjunta a favor del quehacer del conocimiento en la región. Devés Valdés es consciente de la importancia del valor del conocimiento para el desarrollo de los pueblos, insistiendo permanentemente en que Nuestra América debe recuperar el tiempo perdido en la incorporación de este valor.

El Gran Congreso

Consecuente con su conciencia y preocupación, Devés Valdés, con colegas de la USACH, prepara para fines de octubre y comienzos de noviembre de 2008, un Gran Congreso con el título Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe.

Hay ejes de discusión como tales como “Diálogo entre las disciplinas del conocimiento, básicas, aplicadas”, “Papel de la intelectualidad en la sociedad del conocimiento”, “Creación y coordinación de redes, instituciones, núcleos de pesquisa y sociedades científicas”.

Programas paralelos

Excelsas muestras artísticas tuvieron lugar durante las jornadas del IX Encuentro de Asunción, como la del consagrado canta-autor, José Antonio Galeano en el Callejón Comuneros, con un repertorio del cancionero paraguayo y latinoamericano. Igualmente la Orquesta de Cámara de Caacupe, fruto del Proyecto “Sonidos de mi tierra” del consagrado maestro Luis Szarán, sorprendió al auditorio por el virtuosismo de sus jóvenes integrantes.

Se rindieron emotivos homenajes de recordación a eminentes figuras paraguayas recientemente desaparecidas como Edda de los Rios, Helio Vera, Víctor Achucarro, Olga Blinder, Jose Miguel Munarritz, y Hugo Rodríguez Alcalá.

Asi mismo Profesores chilenos evocaron la figura de Salvador Allende en su centenario, y los brasileños con la Prof. Cecilia Pires, recordaron al eminente filósofo Jose Sotero Caio.

Las visitas a Museos como el de Arte Sacro donde tuvo lugar el brindis de bienvenida, al Museo del Barro, para “Pensar Mirando” y al Museo de la Memoria, donde tuviera lugar el lanzamiento del libro sobre la vida de Maggy Balbuena: “Semillas para una nueva Siembra”, de Elizabeth Roig, hija del insigne maestro y pilar fundador de este colectivo que es el Corredor, Don Arturo Andrés Roig, completó la mirada hacia el nuevo Paraguay.

Artículo publicado en el Diario Ultima Hora, Correo Semanal 19/07/08

El Corredor de las Ideas, un foro de debates en Asunción

Correo Semanal. A partir del próximo martes arribarán destacadas figuras del pensamiento para intervenir en el Encuentro del Corredor de las Ideas, cuyo tema central será el Bicentenario de la Independencia.

Fragmentos de las intervenciones de Sergio Vuskovic, Beatriz Bosio, Cecilia Pires, Carlos Pérez Zavala y Edgar Montiel. (*)

Temáticas del encuentro

Por Porf. Beatriz González de Bosio | Historiadora

***


Catorce ejes temáticos se abordarán en mesas de trabajos, entre ellos «Pensamiento Político Latinoamericano», «Tareas de la intelectualidad en los 200 años de independencia. Balance del Bicentenario», «Interculturalidad, identidad y Culturas Indígenas», «Género e Inclusión», «Territorio e Integración», «Ciencia y Tecnología en América latina», «Pensamiento Estético y presencia de la cultura de América Latina en el mundo». Habrá lanzamiento de libros y revistas y una sesión «Pensar mirando» que tendrá lugar en el Museo del Barro, recorriendo la obra del artista plástico Carlos Colombino.El Corredor de las Ideas del Cono Sur tendrá su próxima reunión en Asunción los días 23, 24 y 25 de julio, en su 9ª edición, bajo el lema: «Enseñanzas del Bicentenario para los desafíos globales de hoy: Repensando el cambio para nuestra América».

Con el auspicio de la OEI, Centro Unesco Asunción, el MEC y la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, la reunión congregará a destacadas figuras del mundo académico nacional y latinoamericano.

Redes y grupos de trabajo

Los Encuentros del Corredor de las Ideas han impulsado la creación de redes y grupos de trabajo poniendo énfasis en tres principios fundamentales: democracia, identidad y derechos humanos. Se busca una integración humanista con justicia social y democracia participativa.

La reunión fundadora de este colectivo se dio en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en 1998 y cuyo eje central fuera «Alternativas a la globalización en el marco de la integración»

Se plantearon entonces reuniones anuales realizadas en la franja que va de Valparaíso, Chile, a Río Grande del Sur con propuestas de debate académico con el fin de ir pensando alternativas viables para los cruciales desafíos del presente en nuestra región y en el contexto de regionalización-integración (Mercosur) y globalización desde las raíces de nuestras identidades, nuestra tradición y nuestra historia y con referencia irrenunciable a la dimensión utópica.

Entre los proyectos, las experiencias y tradiciones a rescatar figuran desde el bolivarismo al modernismo martiano, desde el nacionalismo continental al movimiento de Reforma universitaria, desde la ensayística a la literatura de ficción, desde los planteos liberacionistas a la filosofía intercultural. La historia de las Ideas emerge aquí como una herramienta para incentivar la conciencia y las realizaciones sociales. Siempre en la impronta de impulsar estudios sobre pensamiento y cultura latinoamericana, la creación de redes intelectuales y grupos de trabajos para repensar nuestra integración.

El IV Encuentro, que también tuviera lugar en Asunción para «Pensar la mundialización desde el Sur», puso de manifiesto una de las cuestiones más candentes de nuestro nuevo siglo para esta región. El proceso de globalización, que amenaza la supervivencia de nuestros pueblos, sus culturas, su rico acervo en su diversidad y su bienestar material. Se firmó el famoso Manifiesto de Intelectuales en la ciudad de Trinidad del Paraguay, Patrimonio de la Humanidad: «Por una Mundialización Humanista» en los tres idiomas del Mercosur.

Se alentará la reflexión que partiendo de la experiencia de doscientos años caracterizados por un pasado de derrotas y postergaciones, atraso y exclusión, y al mismo tiempo de logros y esperanzas, se puedan pensar alternativas para un futuro promisorio.

Artículo publicado en el Diario Última Hora, Correo Semanal 19/07/08

Artículo publicado en el Diario Última Hora, Correo Semanal 19/07/08

Artículo publicado en el Diario ABC, 23/07/08

Hoy se inaugura el “Corredor de ideas”

Hoy se realizará la inauguración oficial del “IX Encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur” en el colegio La Providencia, sede de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Mcal. López entre Yegros e Iturbe), a las 10:30.

El evento, que lleva como lema “Enseñanzas de la independencia para los desafíos globales de hoy. Repensando el cambio para nuestra América”, se prolongará hasta el 25 de este mes.

Engloba una reunión internacional de pensadores del continente, que cuenta con ponencias, clases magistrales y mesas de trabajo para debatir sobre los cambios y desafíos que está viviendo América Latina, discutiendo así sobre los posibles aportes que se pueden realizar en pro de la sociedad y la integración de las mismas.
Los debates se articulan sobre la base de tres importantes principios ideales para la convivencia en nuestros tiempos, ellos son: democracia, identidad y derechos humanos.

Programa del día

La bienvenida oficial estará a cargo de la profesora Beatriz González de Bosio, coordinadora del Capítulo Paraguayo del Corredor de las Ideas y presidenta del Centro Unesco Asunción. El rector Antonio Tellechea Solís también dará unas palabras.

Seguidamente, tomará lugar una conferencia inaugural a cargo del profesor argentino Hugo Biagini y del profesor chileno Eduardo Devés, fundadores del Corredor de las Ideas.
Más adelante, a las 15:00, José Carlos Rodríguez Alcalá y Milda Rivarola desarrollarán una clase magistral.
A las 19:00, se ofrecerá un brindis de apertura en el Museo Juan Sinforiano Bogarín (al costado de la Catedral), acompañado de la música del compatriota José Antonio Galeano.

Cabe destacar que la Universidad Católica así como el Ministerio de Educación y Cultura declararon de interés académico esta novena edición.

El encuentro que tiene como objetivo principal pensar la integración del Cono Sur, es una instancia de reunión de humanistas y cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericana.
El encuentro es organizado por el Capítulo Paraguayo del Corredor de las Ideas y el Centro Unesco Asunción.

Auspicia la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y apoyan la Comisión Nacional de Cooperación para la Unesco y el Ministerio de Educación y Cultura.

Artículo publicado en el Diario La Nación 25/07/08

IX Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur

Pensadores urgen integración intelectual en Latinoamérica

«Tenemos que apostar a una educación de calidad, a una mejor educación en todos los niveles para nuestro continente», sugiere Eduardo Devés-Valdés, profesor de la Universidad de Santiago de Chile al evaluar el estado del pensamiento latinoamericano en el marco del IX Encuentro Corredor de las Ideas del Cono Sur, que se realiza en la
Universidad Católica.

«Tenemos que ser capaces de registrar patentes, inventos, esa es la tarea fundamental», dijo el chileno, que participa del evento en el que se discutirá la «Enseñanza de la independencia para los desafíos globales de hoy. Repensando el cambio para nuestra América».

Devés-Valdés recordó que ese elemento es el único que se encuentra en todos los países que accedieron al desarrollo y que pasa «desde la mamá que aprende nutrición, para saber que la leche es más alimento que el té», hasta los secundarios y universitarios.

«El progreso de los pueblos se da por el conocimiento», insistió el profesor recordando que la intelectualidad latinoamericana tiene poca producción y que en general las academias presentan bajos rendimientos que deben revertirse para poder superar los grados de pobreza y atraso que se tienen.

Devés-Valdés admitió que hasta el momento no se consiguieron establecer un buen número de cátedras de pensamiento latinoamericano en las altas casas de estudios y apuntó que quizá se necesite allí un mayor esfuerzo. Expuso que desde antes de Tupac Amaru hubo formas de pensamiento latinoamericano que se fueron expresando en reacción al dominio español, y ejemplificó algunas posteriores que hicieron a la reacción a la invasión de México por Maximiliano, las corrientes que surgieron tras el alzamiento de Sandino en Nicaragua, para señalar el afán integracionista que se fue construyendo y el crecimiento y la solidificación de esa línea durante los siglos XIX y XX.

Devés-Valdés es autor del libro «Cartas a la intelectualidad latinoamericana», que puede bajarse libremente del sitio www.internacionaldelconocimiento.org, en el que desarrolla una visión crítica de la posición de América Latina en el mundo y de su academia en particular.

Abraza la idea de que los intelectuales firmen una carta compromiso para el futuro de la integración intelectual de la región a la hora del Bicentenario. «En la carta, además de realizarse algunos diagnósticos básicos y formularse objetivos se plantean tareas», expuso.

Coordinado por la profesora Beatriz Bosio (UCA), el IX Corredor de las Ideas es un encuentro que consta de 14 mesas temáticas que abarcan desde el pensamiento político latinoamericano, culturas indígenas, género e inclusión, economía y desarrollo, pensamiento estético, ciencia y tecnología, historia y memoria, pensamiento alternativo y
actores emergentes, del que participan profesores y estudiantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Hoy concluye el encuentro

La clausura estará a cargo del designado secretario de Cultura, Ticio Escobar, y luego una visita al Museo de la Memoria.

Hoy concluyen las jornadas de debate en el IX Corredor de las Ideas. Las mesas de discusión abren a la mañana, de 9 a 12. En la mesa de Pensamiento Político Latinoamericano, se destaca la presentación de Darío Sarah, con la exposición sobre «Relato histórico y fundacional nacional: Casos argentino y paraguayo». En Pensamiento Alternativo, habrá exposiciones de profesores de Argentina y Venezuela. En Pensamiento Estético se destaca la ponencia de Raquel Rojas, «De Gabriel Lezcano al Teatro Independiente identitario».

Por la tarde, de 15 a 17, en Pensamiento Político destaca la exposición de María Emilia Prado de la Universidad de Río de Janeiro: «Nación cultura y desarrollo en la concepción de los intelectuales isebianos en el Brasil de los 50». En la mesa sobre el Balance del
Bicentenario, la exposición de Beatriz Bosio sobre «La Nora del 20 de julio de 1811: Compendio de dos siglos de aspiraciones». En la de Ciencia y Tecnología destaca la exposición de Miguel Volpe, sobre el año internacional de la astronomía. La clausura estará a cargo de Ticio Escobar, designado secretario de Cultura por el presidente
electo, Fernando Lugo, y a las 18:30 los asistentes harán una visita al Museo de la Memoria.

Artículo publicado en el Diario La Nación 25/07/08

Un territorio abierto para construir ideas

La necesidad de construir un «territorio abierto» donde hacer posible el desarrollo de las ideas propias del continente, planteó Hugo Biagini, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) argentino. Valoró entre los elementos concretos de estas xpresiones al Banco del Sur, «como una herramienta para volver a invertir en nuestros países los recursos que en la historia se iban para las metrópolis».

En la mesa de Pensamiento Alternativo fue acompañado por el profesor peruano Rafael Ojeda, quien expuso sobre lo «subalterno», instando a construir una horizontalidad política que fue acompañada por Dina Picotti al requerir la necesidad de «una propia lógica, porque no necesitamos más virrey».

Fue celebrada la exposición del profesor Gustavo Carreras de Santiago del Estero, Argentina, que basado en Bernardo Canal Feijoo, rastreó los orígenes del silencio de los indígenas y mestizos de su tierra y la relación que en las narraciones orales se hace entre poder y astucia.

«No hay literatura escrita pero hay vasijas, hay tejidos. En 1916, unos biólogos franceses encontraron 70 mil piezas de cerámica que se llevaron a su país diciendo que se trataba de una gran cultura», recordó Carreras.

Tras evocar la esclavitud en los obrajes del quebracho en su tierra. Carreras apuntó que la cadena de endeudamientos que generaba el adelanto del salario en el almacén del patrón construyó para el obrajero «la experiencia vital de que el trabajo no le servía para
generar propiedad privada», un elemento fundamental para la comprensión del criollo.

Artículo publicado en el Diario ABC 27/07/08

CONCLUYENDO CON EL IX ENCUENTRO DEL CONO SUR

Ticio Escobar dio punto final al Corredor de Ideas

El viernes se hizo la clausura del «IX Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur» en el colegio La Providencia, sede de la Universidad Católica, que se desarrolló desde el miércoles 23. El mismo concluyó con las palabras de despedida del futuro ministro de
Cultura Ticio Escobar.

El futuro ministro de Cultura Ticio Escobar presentó una ponencia sobre la «Identidad», cerrando el ciclo del «IX Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur». El encuentro ha englobado una reunión internacional de pensadores latinoamericanos, de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Paraguay, entre otros. Contó con ponencias, clases magistrales y mesas de trabajo para debatir sobre los desafíos que está viviendo
América Latina. Se discutieron posibles aportes que se pueden realizar en pro de la sociedad y la integración de las mismas.

Beatriz González de Bosio, coordinadora del Capítulo Paraguayo del Corredor de las Ideas, introdujo al futuro secretario nacional de Cultura Escobar.

El crítico presentó una ponencia centrada en la «Identidad»; en cómo afecta a nuestra sociedad y los cambios que surgieron en estos últimos tiempos, resaltando que hoy se debería construir una identidad que mediara entre lo individual y lo colectivo.

Después de varias preguntas de los participantes interesados en su charla y en las medidas que tomará cuando asuma el cargo de ministro, finalizó con filosofías sobre nuestro estado y la cultura.

«Yo creo que un estado inteligente tiene que identificar los procesos culturales, apuntalar esos procesos, remover los obstáculos y reforzar lo que haga falta», afirmó.

Comentó que en materia de cultura el estado debería promover condiciones para el desarrollo cultural, construyendo un equipo que apoye a la ciudadanía y sus iniciativas.

Manteniendo la línea de la importancia de la cultura en el Paraguay, manifestó: «Lo cultural es fundamental para una sociedad como la nuestra, donde necesitamos reponer nuestras representaciones sociales, creando condiciones propicias para el desarrollo cultural y la democratización».

Por último, luego de la ponencia, los representantes de cada país del Corredor de las Ideas decidieron como tradicionalmente está estipulado, el país en donde se realizará la próxima reunión.

Concluyeron que el décimo encuentro se realizará en Maldonado, Uruguay, el año próximo.

«Corredor de las Ideas»

El encuentro tiene como objetivo principal pensar la integración del Cono Sur, es una instancia de reunión de humanistas y cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericana.

El encuentro es organizado por el Capítulo Paraguayo del Corredor de las Ideas y el Centro Unesco Asunción.