Casa de la Independencia

MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA

 

LA CASA EN 1811

El plano de la casa revela la típica construcción colonial de la residencia de una familia acomodada a metros de la Plaza de Armas y la Casa de los Gobernadores.
El ingreso da con un amplio patio, donde a un lado se observa un mural del ceramista José Laterza Parodi, que recrea la ciudad de Asunción en 1811.
El sector residencial se inicia en un hall corredor a cuyos extremos se encuentran el escritorio y el oratorio.
En la parte posterior mas intima del área residencial se encuentran el comedor contiguo a la sala y el dormitorio en el extremo edilicio.
El Museo cuenta con un acervo valioso de piezas que pertenecieron a los patriotas y a sus familiares.
Cuenta con un acervo icnográfico que incluye los retratos de los protagonistas, pintados en base a descripciones orales. De todos los próceres de la Independencia el único retratado en vida fue José Gaspar de Francia.
Otras pinturas inmortalizan momentos estelares vinculados a la gesta.
Una visita al museo permite también observar Documentos de época, utensilios, mobiliarios originales que reflejan el estilo de vida en los albores de nuestra República
.
El proceso que culmino con la Independencia del Paraguay y la formación de la primera República de Sudamérica se extendió entre 1811 y 1813.
La emancipación de la futura República tuvo su epicentro en el emblemático edificio propiedad de los hermanos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz que data de 1772 y es una de las dos construcciones edilicias heredadas del periodo colonial.

En este edificio propiedad de una tía del Capitán Pedro Juan Cavallero, lugarteniente del Jefe ausente de la rebelión – Fulgencio Yegros – se reunían los jóvenes patriotas en 1811, luego de las resonantes victorias de Paraguarí y Tacuarí, donde los oficiales paraguayos se habían destacado en la defensa militar de su Provincia.

De aquí salieron los patriotas en la noche del 14 de Mayo para intimar al Gobernador Bernardo de Velasco, quien en la mañana del 15, ante la decidida acción de los próceres, capituló dando así inicio al proceso que culminó con el Congreso de 1813 que declaro solemnemente la constitución de la República del Paraguay, ente soberano y autónomo, regido por un Consulado compuesto por un civil y un militar dando reconocimiento a la participación de ambos fueros.

Beatriz González de Bosio
Directora del Museo de Mayo de 2009 a Abril de 2010

En víspera del Bicentenario rescatamos algunos documentos que hacen a la historia y a actividades de la Casa de la Independencia, entre mayo de 2009 y abril de 2010.

  • VII SEMINARIO INTERNACIONAL JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA
    MUNICIPIOS Y DEFENSA DE LOS PUEBLOS DEL 17 AL 20 DE SETIEMBRE DE 2009
    Para ver archivo PDF clic aquí
  • Palabras de bienvenida la Directora del Museo Casa de la Independencia, Prof. Beatriz González de Bosio
    Para ver archivo PDF clic aquí
  • Taller de Formación de Formadores
    En base al material de apoyo didáctivo: «La cultura en el aula»Para ver archivo PDF clic aquí
  • CONCURSO : RUTAS DE LA LIBERTAD EN LA CASA DE LA INDEPENDENCIA
    «Rutas de la Libertad Paraguay – España 2009
    El Paraguay Hoy: Caminando hacia una nueva Independencia»Para ver archivo PDF clic aquí
  • Los tesoros de AsunciónPara ver archivo PDF clic aquí
  •  House of Independence clic aquí
  • EL EDIFICIO SIMBOLO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL RECUPERA PREDIO ADYACENTE
    Para ver archivo PDF clic aquí

 

Vídeos