centro_unesco

CENSUS – NATIONAL FEDERATIONS, 
ASSOCIATIONS, CENTRES AND CLUBS FOR UNESCO

Síntesis de las actividades de la Federación 2008-2009

 

 

 Colaborar en la realización de los valores constitutivos, la misión y los objetivos y programas de la UNESCO en la República del Paraguay, en coordinación con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

 Desarrollar acciones solidarias que contribuyan al fortalecimiento de la Sociedad Civil con el objeto de lograr la paz. El bienestar y la seguridad mediante la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

 Fomentar la gestión de servicios de proximidad sustentados sobre los grandes valores de la comunidad internacional: protección del medio ambiente, educación para todos, educación para la paz, la democracia y los derechos humanos, preservación del patrimonio tangible e intangible y diálogo intercultural.

 Promover acciones que aseguren el pleno acceso de la población a la educación, la investigación, el libre intercambio de ideas, iniciativas y conocimientos.

 Fomentar el conocimiento y al comprensión de las culturas mediante el apoyo a los medios de difusión colectivos.

Presidenta: Beatriz González de Bosio
Vicepresidente: Abelardo de Paula Gomes
Secretaria General: Graciela Mesa
Tesorero: Regino Moscarda
Consejeros Titulares: Raquel Ojeda; Luis Fernando Meyer; Dora Hermosilla
Consejeros Suplentes: Edda de los Ríos; Julio Ramón Miranda; Patricio Dobree
Síndico Titular: Pablo Troche R.
Síndico Suplente: Daniel Bogado

COMITE HONORARIO ASESOR

Mabel Causarano; Beatriz Chase; Horacio Feliciángeli; Gerardo Fogel; Maria
Victoria Heisecke; Bartomeu Melía; Fatima Mereles; José Zanardini.

UNA MIRADA DESDE EL PARAGUAY A LA REALIDAD DE LOS CENTROS UNESCOS
Paraguay está situado en el corazón América del Sur. Es un país mediterráneo.

 DICTAMEN LEY DE CULTURA  ampliar   
A pedido de la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Diputada Iris Rocío González nos hemos abocado a la lectura y análisis del Anteproyecto de ley del Dr. Ticio Escobar presentado en el año 1997…
 DIA UNESCO DE LA FILOSOFIA UCA HERNANDARIAS. 2007  ampliar   
En un mundo donde amenazadoramente se llego a cuestionar la vigencia de las humanidades, la ciencias sociales, y por ende la filosofía, la UNESCO tuvo la visión de llevar adelante la instauración del día mundial de la Filosofía…
LA VERDAD SOBRE LAS POLITICAS CULTURALES
 NI TANTO NI TAN CALVO….
  ampliar  
 
Altas figuras del ámbito intelectual y artístico comentaron unánimemente en distintos medios, la total ausencia de políticas culturales en el país…

Oga Guazu
La casona de los Causarano está ubicada en la calle General Roa esquina
Valdivia del Barrio San Pascual de Trinidad.

 

Queridos Miembros del Centro UNESCO

Terminamos otro período de gestión correspondiente al bienio 2005-2007. Les agradezco profundamente el acompañamiento  a estos enormes esfuerzos que fueron posible gracias a vuestro apoyo y compromiso. Esto hizo que el Centro UNESCO Asunción  fundado en el 2001 hoy sea una institución posicionada y respetada en la sociedad paraguaya.

Cuando iniciábamos nuestro mandato teníamos muchos  proyectos y expectativas. Algunos, mediante el esfuerzo de todos se hicieron posible, otros por razones ajenas a nuestra voluntad no alcanzaron su feliz concreción.  Entre ellos cabe mencionar un “Proyecto de Participación”, que se trataba de un espacio  de “desarrollo complementario” de educación extra curricular, para  una escuela en situación de riesgo, ubicada en el bañado Sur, y conformada en su mayoría por  hijos de “gancheros” de Cateura. Apoyando a la vez a un Proyecto de Fe y Alegría, que aunque fuera  presentado en fecha con todos los requisitos en regla, no fue remitido a Paris, en el grupo de los 20 Proyectos enviados, por no ser considerado de importancia ni inscripto en la “prioridad país”, criterios esgrimidos cuando pedimos explicaciones sobre el particular.

Otro Proyecto al que hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos, fue el de la creación de una Biblioteca Publica en la ciudad de San Bernardino, que lamentablemente no pudo concretarse por divisiones políticas dentro de  la propia comunidad beneficiaria.

No obstante, consideramos que el trabajo  realizado en este periodo fue muy fructífero conforme se aprecia  en el cuadro que sigue, a modo de síntesis. Todo lo realizado, consta con mayores detalles  en los Boletines  remitidos  por e-mail a lo largo de este periodo.

Aunque nos movemos con un presupuesto mínimo, uno de los desafíos para la próxima directiva será  el crear la sustentabilidad definitiva de la Institución.

Creemos  que vale la pena  seguir con esta cruzada y en esta mística, fortaleciendo la instancia unesquiana de la sociedad civil apoyando a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, en el marco de los desafíos del Milenio de las Naciones Unidas y  ciñendonos a los impostergables imperativos de: EDUCACION PARA TODOS,  DESARROLLO Y ERRADICACION DE LA POBREZA, PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE  PARA EL LOGRO DE UNA CULTURA DE PAZ.


Beatriz González de Bosio

Presidenta

 

Asunción, 8 de Junio de 2007

 

 VISITA AL PARAGUAY DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO DON KOICHIRO MAATSURA
(28 Y 29 de Marzo de 2007)
 
Director Gral. de UNESCO y Prof. Beatriz G. de Bosio, 
Pta. del Centro UNESCO Asunción
Miembros del Centro UNESCO de Melilla y del Centro 
UNESCO Asunción con el Director General
Pte. del Centro UNESCO de Melilla 
Dr. Juan Antonio Vera Casares, 
Prof. Beatriz G. de Bosio y Gustavo Miranda
Ministra de Educación Blanca Ovelar, Prof. Francisco 
Jimenez, Gabriel Callejón, Juan Vera Casares y
Beatriz G. de Bosio

GESTIÓN DEL CENTRO UNESCO ASUNCIÓN PERIODO 2005-07

Fecha

Actividad

Mar,2005

Participación a la 1ª  Reunión de la Red UNESCO UNITWIN Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable  en la Sorbonne de Paris.

Mar,2005

Apoyo a la Ley Nacional de Cultura. Dictamen del Dr. Helio Vera y Prof. Beatriz Bosio.

Mayo,2005

«Paraguay Voces Múltiples Construyendo Democracia» Día Interna-cional de la Diversidad Cultural.

Junio,2005

Participación del Encuentro sobre Políticas Culturales y Diversidad Cultural en las Tres Fronteras. Señora Graciela Mesa y Maria Raquel Ojeda.

Julio,2005

Proyecto Biblioteca en San Bernardino. 1ª.: Etapa Talleres de Capa-citación a docentes, en el Año Iberoamericano de Fomento del Libro y la Lectura y a  los 400 años del Quijote.

 

Dr. Manuel Bernales Representante de la UNESCO para las Ciencias Sociales visitó Asunción con motivo de la Cumbre Iberoamericana de las Primeras Damas y se reunió con la Presidenta del Centro UNESCO Asunción.

Oct,2005

Lanzamiento del Documento Memoria de las Primeras Jornadas sobre  Políticas Culturales para el Desarrollo convocadas por el Centro UNESCO Asunción durante la campaña presidencial del 2003.

Oct,2005

Foro con motivo del Año Internacional de la NNUU del Microcrédito.

Oct,2005

IV Foro Nacional de Educación por la Paz  «Aprender a Conocer».

Nov,2005

Semana de la Filosofía sobre pensamiento en lengua Alemana.

Nov,2005

«Paraná Desafios da Século XXI» Encuentro Regional con los Municipios de Paraná y de la Triple Frontera, en la ciudad de Foz de Iguazu Universidad del Paraná.

Nov,2005

Hacia nuevas Políticas Culturales, 2do. Encuentro preparatorio- Cabildo 28-29 de Noviembre 2005.

Nov,2005

Presentación del Libro «Catecismo de San Alberto» de la Dra. Margarita Duran, (co-auspiciado por el Centro UNESCO Asunción).

Ene,2006

Encuentro con el Presidente del Centro UNESCO de Montevideo, Prof. Gerardo Caetano.

Mar,2006

Coloquio Paraguay – España «La Reforma Universitaria en Cuestión«

Mayo,2006

Foro en el ISE    Prof. Beatriz Bosio

Junio,2006

Entrega del premio «Vida de dedicación a las Artes Escénicas» a la  Sra. Edda de los Ríos. Homenaje del Centro UNESCO.

Julio,2006

Panel Debate «Territorialidad y Etnicidad: Desafíos actuales».

Julio,2006

Proyecto Casa de Julio Correa, declaración del inmueble: Patrimonio Nacional de la Sra. Edda de los Ríos.

Ago,2006

Conferencia sobre: «Evolución histórica de las pirámides de Egipto» Ing. Luis Fernando Meyer en el marco de actividades de la  Gobernación Central.

Set,2006

Publicación de «La Universidad en Crisis: Seminario Universidad Católica de Asunción y Universidad de Granada – Melilla y otros ensayos». Memoria del Coloquio Paraguay – España «La Reforma Universitaria en Cuestión». Marzo, 2006.

Oct,2006

Proyecto Intercampus Paraguay – España,  Profesores presentan ponencias sobre historia y realidad social paraguaya en la Universidad de Granada.

Dic,2006

Lanzamiento del CD «Navidape Aju, Villancicos de Cristina Vera Díaz»

Mar,2007

Lanzamiento del Libro «Pensamiento Paraguayo del Siglo XX» Compilación de Beatriz G. de Bosio y Eduardo Devés-Valdés.

Mar,2007

Participación de Fabiola Alcorta por el  Centro en la Conformación e Instalación del Comité Juventud y Cultura de Paz Paraguay convoca-do por la  Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO – Viceministerio de Juventud – MEC.

Mar,2007

Talleres del Proyecto Resiliencia Infantil con la Universidad de Granada, Campus Melilla, Universidad Católica, Centro UNESCO Asunción y Centro UNESCO de Melilla.

Mar,2007

Visita del Embajador Paraguayo en París Dr. Luis Fernando Avalos a la Oficina del  Centro UNESCO y entrega de lote de libros para la Biblioteca y Centro de Documentación en París, consistente en los siguientes volúmenes: Pensamiento Paraguayo del Siglo XX, Intercontinental Editora 2006; Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay, Reedición 2006; Periodismo Escrito Paraguayo, 1845-2001, Intercontinental Editora, 2001;Pensar la Mundialización desde el Sur  Edición UNESCO MERCOSUR, 2003; La Cultura en el Aula, Edicion CEPUC-Universidad Católica, 2003; Documento de Políticas Culturales para el Desarrollo del Centro UNESCO Asunción, 2005; Visión del Agua Dulce, Memoria del Seminario,en el Año Internacional de las NNUU del Agua Dulce, entre otros.

Mar,2007

Participación del Centro UNESCO en la Sesión de Honor de la CNC UNESCO al Director General de la UNESCO, Don Koichiro Matsuura.

Abril,2007

Seminario sobre Patrimonio cultural en el marco de la Maestría de Antropología en la Universidad Católica.  

Mayo, 2007

Mesa Redonda en el marco de las Fechas Patrias en la Biblioteca Municipal, Tema: Soberanía.

Fecha

                   Algunas publicaciones en periódicos

Nov,2005

La 33a Conferencia General  de la UNESCO culmina en una derrota para EEUU. Industrias Culturales fuera de los cánones de la OMS.

Feb, 2006

Una mirada hacia el Bicentenario de nuestra independencia, Reflexión publicado en el Diario ABC Color el Domingo 19 y 26 de Febrero de 2006.

Mar,2006

“A propósito del Catecismo de San Alberto”. ABC Color.

Junio,2006

Bienvenida a la Media Sanción para la Ley de Cultura; ABC Color.

Ago,2006

El Novecentismo Paraguayo.Reseña Libro de Raúl Amaral;ABC Color.

Nov,2006

“Perdidas en el Instante Perfecto”. Puesta en escena por Arlequín Teatro.

Dic, 2006

60 Años de la UNESCO, Publicación de ABC Color Domingo 3 de Diciembre 2006

 

Próximas actividades

Junio,2007

Universidad Iberoamericana. En el marco de la Cátedra Iberoamericana: Ponencia sobre «Los desafíos de la Intelectualidad Latinoamericana ante el Estancamiento de América Latina», Prof. Eduardo Devés-Valdés. Referencia al Libro «Pensamiento Paraguayo del Siglo XX», Prof. Beatriz G. de Bosio.

Junio,2007

Conferencia sobre Pensamiento Latinoamericano y Paraguayo,

Feria del Libro. Shopping Mariscal López. Prof. Eduardo Devés-Valdés y Prof. Beatriz G. de Bosio.

Junio,2007

Seminario Universidad Católica. «Como Pensaron  la Identidad Latinoamericana Durante las Primeras Décadas del Siglo XX, Arielismo, Indigenismo, Nacionalismo…» «La tensión entre desarrollo y subdesarrollo hacia mediados de Siglo XX: los movimientos y las ciencias económico-sociales».

«El problema de nuestra cultura y su presencia en la globalización en el fin de siglo: estudios culturales, filosofía, teología y antropología».

Otros documentos para descargar