PROFESOR DOCTOR FRANCISCO JAVIER PINEDO CASTRO (QEPD)

El Corredor de las Ideas del Conosur manifiesta su consternación por el deceso del ilustre Miembro de la Universidad de Talca, Prof. Doctor Javier Pinedo, Dr. En Filología románica por la Universidad Católica de Lovaina. Director de la Revista Universum y Profesor jornada completa y Director de estudios humanísticos de su universidad, de larga y relevante carrera académica, plena de logros intelectuales plasmados en una
frondosa Bibliografía como legado a la posteridad.

Dejó gratos recuerdos en el Encuentro de Asunción 2001, bajo el lema “Pensar la Mundialización desde el Sur” y con el Manifiesto de intelectuales por una mundialización humanista, en las ruinas jesuíticas de Trinidad del Paraguay.

Su inolvidable ponencia en aquel Encuentro generó especial interés en la audiencia universitaria por titularse: “La via chilena al socialismo de Salvador Allende y su relación con la Modernidad”.

Entre su extensa producción bibliográfica destacamos la publicación conjunta con el Prof. Eduardo Devés y Rafael
Sagredo: “ El pensamiento chileno en el siglo XX”.Tambien en México publico “ Leopoldo Zea, Latinoamerica,
cultura de culturas.” Otra publicación de interés y especialmente en el marco de las ideas del Conosur se titula: “Identidad y Método: Aproximaciones a la historia de las ideas en America Latina,” entre muchos otros de igual relevancia y calidad.

El Corredor de las Ideas del Conosur pierde un gran animador intelectual, un ciudadano comprometido con las nobles causas de la región; en suma un destacado ciudadano de la PATRIA GRANDE.

« volver al índice