TERESA LAMAS CARÍSIMO DE RODRÍGUEZ ALCALÁ

La señora Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá dejó de existir el domingo en nuestra capital. Dama de fino temperamento, fue la primera mujer que incursionara públicamente en el campo de la literatura nacional. Su linaje se remonta en línea recta hasta el capitán conquistador de nuestra tierra Domingo Martínez de Irala. Realizó sus estudios en el colegio de la Providencia y en la escuela Normal deAsunción. Contrajo enlace con el conocido periodista y hombre de letras en nuestro ambiente de nacionalidad argentina José Rodríguez Alcalá. Del matrimonio nacieronseis hijos, Hiram, Ramiro, Guido, Hugo, Teresa y Beatriz.

Realizó innumerables actividades en el ambiente cultural, publicó tres libros “Tradiciones del Hogar”, que recibiera el beneplácito de la prensa nacional e internacional. Se refirieron a ese libro con elogiosos comentarios La Nación y el Boletín Bibi, de Buenos Aires, O Journal Do Comercio de Brasil, The Chicago Tribune, la revistaInteramericana de Nueva York y comentado por nuestros principales escritores, Juan Silvano Godoy, Cecilio Báez, Silvano Mosqueira, Eloy Fariña Núñez, Josefina Plá, Facundo Recalde y otros. Huerta de odio fue su segunda obra editada y finalmente “La Casa y su Sombra” una serie de relatos con prólogo de Francisco Romero.

Escribió asimismo numerosos ensayos y artículos pronunció importantes conferencias y discursos. Al mismo tiempo presidió numerosas entidades, fue presidenta de la Cruz Roja Paraguaya durante la guerra del Chaco; fue presidenta de la Liga de Damas Católicas y del Consejo Superior de la Asociación de Mujeres de la Acción Católica del Paraguay, presidió la Asociación Pro- presos; como presidenta del Gimnasio Paraguayo organizó la siguientes Comisiones, Cultura femenina, Artes, Biblioteca, Relaciones, Escuela de Enfermeras y Comité Social. Recibió varias distinciones por sus actividades. La Comisión de Damas del Colegio de Abogados le confirió el diploma el 10 de setiembre de 1960 como reconocimiento a sus afanes por el bien común. Fue nombrada miembro correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, en el año 1953 fue designada miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua, en 1955 la nombran socia honoraria de la Institución Cultural Adela Speratti recibió un homenaje de la Dirección de Sanidad Militar del Paraguay como presidenta de la Cruz Roja Paraguaya. El Comité general Stanitza Belaieff de París también le rinde un homenaje por su artículo “Pupilasazules”, por una resolución, acordada por The American league de Miami, le fue enviada una cordial salutación y testimonio de admiración como tributo de estima a las cualidades de la mujer del Paraguay que ella pusiera de relieve y un cuento suyo “Apuro-pe manté” fue incluido en la Antología de Cuentos “Selected Spanich” de Robert Ashburn de la West Virginia University de Morgantown.

La señora de Rodríguez Alcalá, con su desaparición deja un profundo vacío y se constituye en un ejemplo para las generaciones venideras por sus cualidades y tesón en su labor intelectual y humanitaria.

Josefina Plá

« volver al índice