Honrosa trayectoria del Dr. Ashwell

Biblioteca Nacional
Agosto de 2015
Beatriz González de Bosio

LANZAMIENTO DE HISTORIA ECONOMICA DEL PARAGUAY. DE SUS ORIGENES AL GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LOPEZ. (1536 – 1862) – WASHINGTON ASHWELL

El Dr. Washington Ashwell de fructífera trayectoria intelectual y politica, con experiencia en Organismos Internacionales, egresado de la Universidad Nacional de Asuncion con Maestria en la American University de Washington, y amplia experiencia en el Banco Central del Paraguay practicamente desde su fundación, nos entrega este Volumen que viene a cubrir una porción de la cronologia anteriormente poco estudiada que va entre los inicios de la conquista y todo el gobierno de Don Carlos Antonio Lopez.

La honrosa trayectoria profesional y política del Dr. Ashwell, lo tuvo en el Banco Central del Paraguay como presidente en una época complicada entre 1997 y 1998, donde la institución necesito imperiosamente recuperar la confianza del público. El tomó el mando luego de la quiebra en cadena de 16 Bancos y 56 Financieras. Tambien tuvo experiencia en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

A pesar de su adhesión a la Asociacion Nacional Republicana, tanto él como su familia no dejaron de sufrir persecuciones durante el regimen del Gral. Alfredo Stroessner. Sin embargo, caída la dictadura el Dr. Ashwell tuvo la oportunidad de ejercer la carrera diplomática en Canada y el Reino Unido.

Lo que pudo haber sido el inicio cronologico de su obra, se convirtio en el ultimo eslabon , y con este Volumen completa el circulo del analisis económico nacional.

El autor rinde en la obra, un sentido homenaje a personalidades del pasado paraguayo que fueran sus mentores como Felipe Molas Lopez, Gustavo Storm, Victor Morinigo, Cesar Vasconcellos, Leandro Prieto y Natalicio Gonzalez, todos lideres de la ANR con quienes dice haber madurado en las lides civicas, Atilio Montania, Numa Mallorquin, Alfredo Preda Llamosa, Enrique Riera padre, Luis Maria Argaña y Julio Cesar Frutos, con quienes compartiera ideales en las filas de la ANR.

Cita al salesiano Ernesto Perez Acosta como guia espiritual de su niñez y al economista Robert Triffin maestro a quien el pais le debe la reaoganizacion de su sistema monetario de 1943. Tambien al historiador Roberto Quevedo colega y amigo de la Academia Paraguaya de la Historia, a Don Geronimo Riart cuya valiosa tesis Doctoral sobre Historia Monetaria del Paraguay, suscito en él apasionado interes por el tema del desenvolvimiento economico y monetario de nuestro pais.

La estructura de la obra se inicia con un análisis de las principales teorías económicas que de una u otra manera se aplicaron en la conducción política del Paraguay a lo largo de los siglos.

Así analiza la fisiocracia y su evolución hacia el liberalismo económico de Adam Smith. Luego hace un estudio del nacionalismo económico, tocando tambien los temas de las limitaciones de una nación agrícola, así como el origen y desarrollo de la economía nacional.

Luego aborda los aspectos resaltantes del descubrimiento y conquista del nuevo mundo, toda la presencia hispana, signada por el el asedio portugues y mas adelante revisa el papel de las diferentes etnias indigenas que de una u otra manera contribuyeron a fijar tanto la colonia como la ocupación productiva de sus habitantes.

Su descripción de la actividad productiva guarani es interesante: cito: el quehacer productivo de cada agrupacion lo realizaban sus miembros en forma colectiva seguido ademas de la recoleccion de los frutos naturales de la selva, de la caza y la pesca, los guaranies practicaban una artesania sedentaria y una agricultura regular para el aprovisionamiento continuo de sus respectivas comunidades. No conocian el uso de los metales aunque si sabian de su existencia en las lejanas tierras del alto Peru”. Previamente hizo una afirmacion no muy conocida: “no se conoce en toda su historia una confrontacion entre poblados guaranies” esto da una idea del sentido de identidad que permeaba en esta etnia indigena.”fin de cita.

Llegada la independencia, de 1811 a 1813, Ashwell analiza los vaivenes del comercio internacional de cuya suerte dependía la nueva nación. Afirma que Francia estaba siempre en contra del aislamiento económico y que casi siempre durante su largo gobierno hubo intercambio de productos principalmente con los portugueses por el puerto de Itapua.

Pero lo principal de su tesis intenta demostrar lo acertado del cúmulo de medidas económicas del gobierno de Carlos Antonio Lopez, incluyendo aspectos en principio cuestionados por la teoria económica, como ser el monopolio del comercio exterior y la presencia del Estado como único acopiador y exportador.

En auxilio de su teoría del desarrollo autónomo el autor recurre a una obra que analizaba la economía de la Unión Soviética titulada Historia de la Economia Sovietica de A.Baikov.

Ahí encontró que Baikov señalaba los antecedentes para llevar a la práctica en Rusia hacia 1928 el plan quinquenal de industrialización y un análisis sobre la ventaja de la adopción y el mantenimiento del monopolio estatal del comercio exterior.

Esta era la base para el programa de industrializacion de Stalin.

Dice Ashwell: “ Se planteaba en la Rusia revolucionaria una reproduccion casi exacta del régimen de comercio exterior de Carlos Antonio Lopez, pero basado en un sólido analisis institucional y económico realizado para su adopción. “

De esta manera el autor encuentra que las prácticas comerciales de Carlos Antonio Lopez pudieron servir de modelo a sociedades mas grandes y mas complejas industrialmente que las del Paraguay de la época.

Su admiración por Carlos Antonio Lopez es clara en la obra y encuentra en ese régimen toda la justificación de un programa económico que según el Dr. Ashwell culminó en el completo desarrollo industrial del Paraguay. Y asi dice el autor: cito“C.A. López no tenia la menor idea de todas estas consideraciones que por su lado aplicó mucho despues el estado sovietico. Todas sus decisiones fueron adoptadas basadas unica y exclusivamente en su afán y en su interes por intensificar el comercio exterior para promover un incremento de la capacidad productiva del Paraguay y mejorar con ello el nivel de ingreso y de vida de su poblacion. No obstante ambos programas eran practicamente iguales, salvo lo referente a la pequeña agricultura.”fin de cita.

Con ello concluye su tratado y de este modo completa el estudio de una época hasta entonces ausente en su obra.

Acompaña una bibliografía que cubre todos los autores clásicos de la historia paraguaya con especial atención en la obra completa de Cecilio Baez, Efraim Cardozo y Alfredo Viola.

Esta es una obra interesante para utilización como libro de texto en la educación secundaria y universitaria básica. Es una contribución valiosa sobre todo teniendo en cuenta la amplia trayectoria y el extenso curriculum del distinguido autor.

Para mi es un privilegio hacerlo esta noche y en la Biblioteca Nacional. MUCHAS GRACIAS.

« volver al índice