Gregorio Recondo

Perseguidor incansable de utopías

Prof. Beatriz G. de Bosio

El gran ausente en el VI Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur a desarrollarse en Montevideo en Marzo del 2004 será sin duda Gregorio Recondo, alma mater de la idea de la integración cultural y educativa de nuestros pueblos del Mercosur. Su repentino deceso enluta a la comunidad intelectual mercosuriana y de toda la América Latina.

Profesor universitario, abogado, sociólogo de la cultura y diplomático de valía, Don Gregorio Recondo tituló su último libro de manera profética «El sueño de la Patria Grande». Perseguidor incansable de utopías, su distinguida pluma fue en gran parte responsable de ese magnífico Manifiesto de Trinidad, broche de oro del IV Encuentro del Corredor de las Ideas reunido en Paraguay en el 2001 donde se sentó cátedra sobre la manera de encarar la mundialización desde el sur.

Su aporte bibliográfico cuenta con varios clásicos sobre la integración regional defendiendo apasionadamente la tesis de que el Mercosur es mucho más que una simple unión aduanera o un ensayo de área de libre comercio, para convertirse en un experimento de búsqueda y encuentro de nuestras raíces comunes y nuestro futuro compartido.

Su compromiso con la «Patria Grande» lo llevó a ser seleccionado como uno de los contados intelectuales que expusieran sus ideas ante la Cumbre de Presidentes Americanos llevada a cabo en Quebec en el 2001.

Gregorio Recondo nació en la Argentina, pero su nacionalidad siempre fue incluyente. Al estar en Paraguay se sentía genuinamente paraguayo, nunca escatimó admiración hacia nuestro pueblo y en todo momento se convirtió en un abogado, celoso defensor del valor de nuestras tradiciones y de la necesidad imperiosa de rescatarlas y defenderlas.

El Paraguay acaba de perder a un valioso amigo, pero la historia acaba de incorporar a su galería de notables el nombre de Gregorio Recondo, inmortalizado en sus obras y sus palabras.

Prof. Beatriz G. de Bosio