IV Encuentro Corredor de las Ideas
"Sociedad Civil, Democracia e Integración"
Montevideo, 11,12 y 13 de marzo de 2004.

El Corredor de las Ideas del Conosur vertebra su labor desde su fundación en 1998, en torno a pensamiento latinoamericano e integración, inspirado en las ideas de respeto a los derechos humanos, democracia e identidad.

La apertura del VI Encuentro tuvo lugar el 11 de Marzo pasado en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo. El tema central de este encuentro fue: “Sociedad Civil, Democracia e Integración”.

Este VI Encuentro se focalizó en estos ejes de pensamiento dada su creciente relevancia para los países de la región , y en relación al escenario mundial de la globalización o las mundializaciones.

Las palabras del Profesor Yamandú Acosta en el acto de apertura señalaron: “El sentido de nuestra convocatoria, ha sido procurar respuestas sobre la realidad de la ‘sociedad civil’ en los países de la región así como el papel efectivo o posible que a la misma puede caberle, a través de sus diversas expresiones, tanto en la construcción de ‘democracia’, como en la definición de los procesos de ‘integración’. Las preocupaciones que la han motivado, surge de nuestra experiencia concreta. Como integrantes de la ‘sociedad civil’ al menos en algunas de las versiones de este concepto, hemos sido, sea intencionalmente o no intencionalmente, co-protagonistas en la construcción de ‘democracia’ que orientó la transición desde las dictaduras hasta las actuales democracias post-dictatoriales. También como miembros de la ‘sociedad civil’ estamos involucrados en procesos y proyectos de ‘integración’ que nos comprometen vitalmente, sobre los cuales por lo tanto, entendemos un deber tener pensamiento fundamentado, y un derecho, el que sea tomado en cuenta en un orden efectivamente democrático. Se trata pues de preocupaciones radicales, esto es , vienen de la ‘raíz’ misma de nuestra existencia y experiencia histórico social.”
También hizo uso de la palabra por la Universidad de la República, Alejandro Abal Oliú, Decano de la Facultad de Derecho. Por la UNESCO Manuel Bernales El momento artístico estuvo a cargo del eximio guitarrista Víctor Gómez.

Se rindió asimismo un minuto de silencio en la memoria de los intelectuales desaparecidos el Prof. Arturo Ardao, el Prof. Gregorio Recondo y el Dr. Carlos Matto.

La Conferencia inaugural del Maestro Arturo Andrés Roig versó sobre “La Democracia participativa, su idea reguladora y la construcción de la sociedad civil”.

A lo largo del Seminario tuvo lugar un especial Homenaje a la figura de Salvador Allende a partir de la presentación del libro:” Allende en el mundo” de Sergio Vuskovic Rojo. Lo hizo el Prof. Patricio Cleary en recordación al trigésimo aniversario de la trágica muerte de aquel.

Múltiples Paneles y Comisiones, provenientes de diferentes disciplinas y horizontes intelectuales enriquecieron el encuentro, así como exposición y lanzamiento de libros y una puesta en escena de los alumnos: “ Teatro y Filosofía”

Este tipo de encuentro hace posible la socialización académica ya no solamente entre miembros de las universidades de la región sino a través de la activa participación de representantes de otras latitudes interesados en la realidad latinoamericana lo cual va tornando gradualmente al encuentro en un evento de alcance continental.

Prof. Beatríz G. de Bosio