"Cultura Política y Democracia en América Latina. Humanismos perspectivas y praxis alternativas en la encrucijada"
Universidad  Nacional  de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. 20, 21 y 22 de Noviembre de 2002

Los encuentros del Corredor de las Ideas han  impulsado la creación de redes y grupos de trabajo poniendo énfasis en tres principios fundamentales: democracia, identidad y derechos humanos. Se busca una integración humanista con justicia social y democracias participativas.

El V Encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto, universidad que coincidentemente cumplía su trigésimo aniversario del inicio de sus actividades  educacionales  en un ambiente genuinamente académico  donde los 12.000 alumnos y centenares de profesores  comparten el ideal  común de servir a la comunidad  y a la vez propiciar un centro de estudios avanzados.

Las  palabras de bienvenida mas memorables estuvieron a cargo de María Zulma Larrea,  Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, quien en un provocativo  discurso señaló el rumbo que seguiría la convocatoria.

Dijo la Prof. Larrea :"respetando las particularidades de cada grupo humano, como la singularidad de cada  etnia, alcanzando la unidad en la diversidad, la región deberá preservar su identidad mientras logra decidir por sí misma su destino, relacionándose con la comunidad internacional desde una digna y respetable posición latinoamericana. Con Bolívar aspiramos a una integración en la libertad y con  Martí proclamamos que ha llegado la hora de declarar la segunda  independencia. No necesito decirles que nos atrevamos a soñar porque si Uds. están aquí, ya lo están haciendo. Soñamos que otro mundo es posible y desde nuestro lugar  trabajamos con fervor en su construcción."

La presencia estelar del maestro Leopoldo Zea, le dio al encuentro un brillo especial. El habló de la América como: "una nación que cubriera el universo entero que integra a la diversidad. Universo poblado por la raza cósmica  de la que el bolivariano José Vasconcelos habló,   no como  raza, sino como la capacidad del individuo para reconocerse semejante en los otros. Esta preocupación hacía realidad lo que parecía un sueño, la Nación de naciones de Simón Bolívar." Como se puede notar, el eje de todas las discusiones sería inevitablemente la integración latinoamericana, la necesidad de ir creando  los inconclusos Estados Unidos del Sur.

Varias mesas  de discusión tuvieron lugar y en ellas  se  debatieron  posiciones  a veces encontradas pero siempre vitales y ricamente concebidas.

Algunos  paneles versaron sobre temas claves vinculados a la democracia, a la integración latinoamericana y a los problemas  socio-culturales e  históricos que le afectan.

El maestro Arturo Andrés Roig, co-conferencista inaugural con Zea quienes recibieron merecidas distinciones por su sapiencia, su larga trayectoria y su testimonio de honestidad intelectual,  cautivó a la audiencia  al realizar una aguda síntesis entre el legado griego clásico de Demócrito al legado de la cultura maya quiché, cuyo libro sagrado, Popolvuh llamado también "Libro del Consejo", desarrolla por lo menos cinco grandes mitos de la cultura del maíz.

En toda reunión de intelectuales los libros no pueden faltar y así una noche fue dedicada específicamente a la presentación de novedades bibliográficas, casi todas editadas en universidades latinoamericanas. El Paraguay estuvo representado por los dos tomos de los Anales del IV Encuentro del Corredor de las Ideas "Pensar la mundialización desde el Sur", texto que fue muy bien recibido. Igualmente Jorge García Riart presentó Puentes y Cimientos del que es co-autor.

El VI Corredor tendrá lugar en el Uruguay. Se espera activa participación paraguaya.

Prof. Beatríz G. de Bosio