"Pensar la mundialización desde el Sur"
Asunción, San Ignacio  y Trinidad (Paraguay), del 10 al 14 de julio de 2001

Reseña Histórica
Proyecto
Programa
Apertura
Intervenciones
Declaración
Galería de Fotos

Proyecto de Creación de la Cátedra de Pensamiento Latinoameriano e Historia de las Ideas


INTRODUCCION

Acicateados por el fructífero intercambio de ideas con distinguidas personalidades del mundo académico latinoamericano durante el IV encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur, para "Pensar la Mundialización desde el Sur", llevado a cabo en Asunción , San Ignacio y Trinidad del Paraguay, en el mes de Julio de 2001, surge claramente la conciencia de la necesidad de crear una cátedra de amplio espectro que estudie la realidad de nuestro continente latinoamericano en cuanto a pensamiento, historias nacionales, manifestaciones culturales e idearios económicos, políticos y sociales de nuestros países. Esta disciplina actualmente sufre un vacío evidente pues nuestros profesionales de las distintas especialidades nunca tuvieron la oportunidad de recibir como parte del curriculum universitario guías para la reflexión sobre estos temas en particular.

Sabemos que la acción siempre es precedida por la idea, por ello se torna imprescindible analizarlas en sus distintas etapas, en su evolución histórica como planteamiento de praxis coyuntural, en sus errores , aciertos y postergaciones. El consenso general indica que el continente está sediento de políticas de superación del estado de postración en que estamos insertos. Esas políticas tendrán que necesariamente ser las siguientes etapas de una profunda reflexión y análisis.

JUSTIFICACION

En el presente, ninguna institución educativa terciaria tiene incluida dentro del curriculum académico cátedra alguna que cubra este importante tema de la realidad de América Latina abordada a partir de reflexiones sobre la evolución de las ideas en el Continente, sus manifestaciones culturales, los procesos históricos y en general sus idearios económicos, políticos y sociales incluyendo el específico caso paraguayo que siempre fue un reflejo del estado del pensamiento continental pues las corrientes mayores siempre llegaban al Paraguay previa escala en alguna capital vecina. En este sentido, debemos lamentar la ausencia de un tratado exhaustivo que analice la Historia de las Ideas en el Paraguay, sin por eso desconocer importantísimas contribuciones fragmentarias que deberían ser la base para la bibliografía en esta materia.

CREACION DE LA CÁTEDRA

La universidades paraguayas, a sugerencia del IV encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur, deberían abocarse inmediatamente a la planificación conjunta o separada con vistas a la creación de la cátedra, preparación del currículum e identificación de los potenciales animadores y preceptores de la misma. Debido a la relevancia del tema se insta a que se la considere materia fundamental para todas las carreras que expedirán título de licenciatura tanto en las ramas administrativas, humanísticas y tecnológicas, erigiéndose en un requisito indispensable para acceder al status de graduado, a partir del año académico 2003.

VIABILIZACION

Apoyo de los integrantes del Corredor de las Ideas del Conosur
El Corredor de las Ideas del Conosur es una instancia de reunión de humanistas, pensadores y cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericana, que tiene como objetivo principal pensar la integración del conosur así como contribuir a esta desde su perspectiva epistémica y desde su instalación institucional. Varios de sus distinguidos exponentes han ofrecido ya su cooperación plena para la viabilización de este objetivo: La creación de la Cátedra de Estudios Latinoamericanos

Fondos para la financiación

Debido a la importancia del tema de las ideas y su evolución en el proceso de desarrollo latinoamericano, la creación de esta cátedra deberá contar necesariamente con el serio interés de los organismos internacionales involucrados en la tarea común como política institucional que busca la erradicación de la pobreza crónica, el mejoramiento de la calidad de vida a través de la educación y la cultura y el desarrollo sostenible con respeto a la diversidad y el fortalecimiento de un diálogo intercultural.
En ese sentido, un proyecto de esta naturaleza puede gestarse de manera tal que atraiga el apoyo de organismos como la UNESCO a través de sus proyectos de Cátedras Itinerantes.

La contrapartida paraguaya se dará principalmente a través de la obligatoriedad de dicha materia en los curriculum de todas las carreras y en el enfoque de la multidisciplinariedad. Igualmente, las distintas universidades se comprometerán a realizar las adquisiciones correspondientes para enriquecer el acervo bibliográfico para el efecto.

CRONOGRAMA

Las universidades, una vez aceptada esta recomendación, procederán a decidir si la implementarán en forma individual o en red.

Durante el año académico 2002, se harán las gestiones necesarias para poner en marcha el proyecto a partir del año académico 2003.

Estas gestiones consistirán en:

Convenio con Universidades de la Región que puedan enviar los profesores correspondientes para los primeros talleres y seminarios preparatorios.
Convenio con la UNESCO u otros organismos internacionales para el efecto.
Seminarios piloto para ajustar criterios y contenidos de la materia.
Visitas evaluativas de profesionales extranjeros que se hallen enseñando esa cátedra en otras universidades de la región .

CONCLUSIÓN

Todos los criterios convergen sobre la impostergable necesidad de implementar esta cátedra en el Paraguay. Los objetivos de la misma apuntan por un lado a enseñar a los alumnos a proseguir la tarea a la que sus predecesores dedicaron sus desvelos generacionales , lo que le otorga un gran respaldo histórico. La agenda del debate de integración latinoamericana en base a los tres principios insoslayables , democracia, identidad y derechos humanos - objetivos del Corredor de las Ideas - tiene un rico precedente histórico desconocido por las generaciones presentes debido precisamente a la ausencia de una cátedra que aborde dicha evolución intelectual. Una de las contribuciones mas valiosas de esta futura cátedra en la formación integral del estudiantado, se hallará en la muldisciplinariedad de la misma, lo cual permitirá adaptarla a las mallas curriculares de las diversas especialidades. Los humanistas encontrarán enriquecedor debatir las ideas de José Martí, Simón Bolívar, José Enrique Rodó, Paulo Freire y otros, mientras los del área económica podrán prestar particular atención a las ideas Cepalinas que por varias décadas fueron políticas de Estado, y los técnicos podrán analizar los aportes que desde la perspectiva latinoamericana se plantearon anteriormente como soluciones válidas a las necesidades de infraestructura, estudios técnicos y tecnología apropiada para cada subregión y realidad, sin descuidar la riqueza de aportes de las culturas autóctonas.

Prof. Beatriz G. de Bosio - (San Ignacio Guazú, Julio de 2001)


COMITE CIENTIFICO


Prof. Arturo Andrés Roig
Prof. Arturo Ardao
Prof. María Luisa Rivara de Tuesta
Prof. Edgar Montiel
Prof. Horacio Cerutti
Prof. Eduardo Devés
Prof. Gregorio Recondo
Prof. Hugo Biagini
Prof. Raúl Amaral
P. Bartomeu Mellia
Dr. Enrique Ibarra
Prof. Jorge Baez Roa
Prof. Lorenzo Livieres
Prof. Eloisa Capovilla
Prof. Yamandú Acosta
Prof. Gerardo Caetano


BIBLIOGRAFÍA (Raúl Amaral)