"Pensar la mundialización desde el Sur"
Asunción, San Ignacio  y Trinidad (Paraguay), del 10 al 14 de julio de 2001

Reseña Histórica
Proyecto
Programa
Apertura
Intervenciones
Declaración
Galería de Fotos

Organizadores

El Capítulo Paraguayo del Corredor de las Ideas.
El Corredor de las Ideas del Cono Sur.
La Representación en Paraguay de la UNESCO.
La Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción": http://www.uca.edu.py
El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) - con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer- .
La Corporación REMA para el Desarrollo Sostenible de la Región Metropolitana de Asunción.

Fundamentación

El IV Encuentro buscó propiciar  una mirada del mundo contemporáneo a partir de nuestra América. Mirada en el sentido helénico del término, que implica entendimiento, conocimiento e interpretación, es decir que constituye un ejercicio hermeneútico.

Nuestra América no se ha preocupado en extender su mirada al mundo, orillándonos muchas veces a una visión fragmentaria y marginal del orbe. A diferencia de Europa, pródiga en proponer "filosofías de la historia universal", desde América nos hemos conformado con frecuencia a "recepcionar" conceptos, ideas, teorías y filosofías.

En la evolución actual del mundo no queda más remedio: estamos convocados a pensar globalmente para saber actuar en la aldea. Se hace necesario superar la tradicional antinomia entre "universalismo" y "autoctonismo" en la historia de las ideas latinoamericanas, para transitar por un pensamiento que sepa situarse en el mundo.

Esta situación exige de nuestros pensadores pensar la Historia, la Política, la Cultura, la Economía, el ejercicio teórico e interpretativo, en un contexto de mundialización tecnológica y productiva y de globalización simbólica.

¿No se hace necesario hacer un esfuerzo intelectual colectivo para salir del apagón teórico a que nos ha conducido la ofensiva de las ideologías globalitarias en el campo de la economía, la política y la cultura? ¿No ha llegado el momento de retomar la iniciativa intelectual para responder con creatividad a los desafíos de la realidad actual y colmar los deficits de teorías y propuestas propias que hay en la región?

Para estimular este debate, necesariamente pluridisciplinario, luego de la consulta efectuada, propusimos ocho grandes temas - sesiones para allí agrupar las diferentes contribuciones de los participantes.