Entrevistas

Entrevista al profesor Hugo Biagini, fundador del Corredor de las Ideas del Conosur
Prof. Beatriz G. de Bosio

 

Haciendo un balance a los 10 años de la fundación de esta red académica, el Corredor de las Ideas del Conosur, aquí en la ciudad de Maldonado, Uruguay, conversamos con el eminente profesor, fundador del Corredor de las Ideas del Conosur, Hugo Biagini.

El Corredor volvió a sus orígenes, Prof. Biagini

Bueno, sin pretensiones de pregonero o precursor, pero nos hemos dado un buen gusto después de creado este espacio intelectual, El Corredor de las Ideas, pasaron unos años y comenzaron a atisbarse otro tipo de lucecitas... dentro del continente. Podría hablarse casi y exageradamente de un giro copernicano.

Nadie esperaba que a fines de la década de 1990, podría pasar algo favorable para las llamadas causas populares. Gente mas reconocida, que se persiguiera menos y que se privatizara menos el mundo.

En uno de los primeros Foros de Porto Alegre. "Privatizar faz mal al Brasil" rezaba una remera insignia del Foro. "Consumir o existir", otra.

Este colectivo se articula sobre la base de tres principios: democracia, identidad y derechos humanos.

También la propuesta nuestra era propiciar la integración, porque MERCOSUR se dedicaba mas al comercio inter - regional, y terminaba todo en lo que se llamo la Banana Merco sureña, es decir favorecía a regiones ya bastante desarrolladas….una línea figurada que pasa por el centro de Santiago de Chile, Córdoba, Buenos Aires Montevideo y terminando en el sur del Brasil, una franja - que coincide en buena medida con el Corredor - porque buscamos esos lugares mas transitados para reunirnos, pero esta mención de la banana es eso, y las zonas mas deficitarias, norte argentino, nordeste brasileño, Paraguay, etc...quedaban mas relegadas y ver de que manera incluirlas y favorecerlas económicamente.

MERCOSUR fue una unión aduanera común, pero como que se quedó en eso...

La Comunidad Europea en su momento se crea con la explotación del carbón, todavía valioso desde su posibilidad y valor de explotación...fue creciendo y ahora es una comunidad con un Parlamento común.

Estamos hoy en un país donde funciona justamente la parte institucional del MERCOSUR, Uruguay.

De hecho además se creo una superestructura con pasos positivos, Unión Sudamericana con el tratado del Cuzco, y ahora Unasur.

MERCOSUR, se pronuncio en algún momento, políticamente hablando?

MERCOSUR actuó con el levantamiento militar del Paraguay en algún momento, como fuerza de protección del sistema democrático, también en Bolivia, con la matanza de campesinos, en la zona separatista. También el pronunciamiento con respecto a la situación de Honduras. La necesidad de un bloque común autónomo y con posibilidad de pronunciamientos y toma de posturas. Los ejemplos sobran sobre este particular.

Creo que se vive un contexto auspicioso pese a los atisbos de intervencionismo con las Bases Norte Americana apuntando a distintas direcciones con sentido amedrentador...

Pero ya sabemos que no vivimos en un lecho de rosas. Hay fuertes intereses con poderes desestabilizadores tremendos. Yo me refiero a los INFO TRAFICANTES, que utilizan los medios de Comunicación para provocar y promover noticias sensacionalistas distraccionistas en torno al tema de la seguridad y supuestas violación a pautas de la democracia republicana. Establecer gobiernos que no sean solo elegidos por constituciones, no, basados en democracias mas participativas, incluyentes.

Ese rechazo como acaba de ocurrir en Honduras, acá seguir el mandato no era para perpetuar una figura, sino continuar un proyecto, el contacto de un gobierno y el respaldo de los movimientos sociales, actuar conjuntamente, no solo una democracia vacía. Traigo el ejemplo de Porto Alegre de presupuesto participativo, que la gente tenga participación de las grandes mayorías, para cuestiones comunitarias.

Entonces el balance es positivo...

En el caso personal, el Corredor, como espacio intelectual, son muchos logros, consolidación importante, muchas publicaciones, no solo con respecto a los eventos y encuentros multinacionales del Conosur, sino también publicaciones por países, como el que hicieron Uds. en Paraguay, los homenajes a los pensadores argentino y uruguayo, Roig y Ardao, por parte de la regional argentina, con publicaciones que también salieron en una editorial alemana, auspiciado por el Dr.Forner Betancourt. La Publicación del Diccionario de Pensamiento Alternativo. También la presencia en el importante sitio electrónico del prof. Gómez Martínez, vinculado a universidades norteamericanas. Todos los debates de aquella jornada prolongada donde se hablo de los merecimientos de estos dos maestros, también se abordó, porque coincidió con el día de la Reforma Universitaria, y que coincide con un proyecto que tenemos de animar: que la universidad pueda cumplir una función social importante, y también la universidad debe tomar posición frente a los problemas mundanos.

Es bueno saber que no estamos solos, detrás nuestro hubo otros espacios que se han abocado a pensar su tiempo...concluyó el Dr. Biagini...


<< volver a entrevistas